Película Assassin's Creed - Reseña de jugador

Reseña de Rosario Speciale

Invitado por 20th Century Fox Al ver el avance de Assassin's Creed, la película basada en el famoso videojuego de Ubisoft, no podíamos dar nuestra opinión sobre el trabajo del director Justin Kurzel, especialmente desde el punto de vista de los fanáticos de la saga. Sabemos muy bien como el mundo del cine y el de los videojuegos no se quieren mucho y hay casos raros en los que nace algo bueno al cruzarse, ya sea un tie-in basado en una película o una película basada en un juego. En la gran pantalla no bastaron grandes actores o directores de peso para cambiar las cosas, aunque ya con Prince of Persia en 2010 todavía nos encontrábamos ante una agradable aventura protagonizada por el excelente Jake Gyllenhaal. Assassin's Creed se presenta como el primer capítulo de lo que debería ser una trilogía y las expectativas son muy altas: ¿será esta la mejor película basada en un videojuego desde Mortal Kombat?

Cuando otros sigan ciegamente la verdad, recuerda: nada es real

Para cualquiera que sea un apasionado del videojuego, algunos de los elementos presentes en la película serán fáciles de recordar, por lo demás, sin embargo, la trama difiere muy claramente de aquella a la que Ubisoft nos ha encariñado a partir de 2007. Sin estropear demasiado la trama y estropear la sorpresa, debes saber que los hechos están vinculados a Callum Lynch, interpretado por Michael Fassbender, cuyo antepasado fue el protagonista en primera persona del descubrimiento del famoso artefacto, el "Pieza del Edén". , que la empresa Abstergo quiere recuperar para controlar el mundo. Nada nuevo, como se anticipó, para la base misma de la trama, completada con Animus a través del cual nuestro elegido deberá retroceder en el tiempo 500 años para revivir las hazañas de su antepasado y mostrar así qué sucedió con la famosa manzana. Entre tantos diálogos, diversas explicaciones y sobre todo eso intentando dotar a Cal de personalidad y carácter a través de una evolución que llevará a nuestro héroe a ser mucho más maduro al final de la película. Desde el punto de vista de la producción, sin duda fue un acierto intentar crear algo que no fuera un clon perfecto del juego, pero el problema es que nos hemos desviado demasiado de todo lo que representa la manzana, quizás olvidando la saga demasiado rápido. ., de Altair, en la que la película toma su mayor inspiración. Tomada como una película de aventuras, la película es agradable, pero si el objetivo era crear una película capaz de realzar las mayores cualidades de la serie de videojuegos, entonces los productores no dieron en el blanco, a pesar del calibre y la habilidad de los actores.

Cuando otros se dobleguen ante la moral y las leyes, recuerda: todo es lícito

Una de las características que siempre ha marcado a la serie de videojuegos Assassin's Creed es la trama: excelente en todos los aspectos desde su debut hasta la trilogía del buen Ezio Auditore, y quizás intentar revisitarla y modificarla fue un error pues ya estaba perfecta e intrigante por su cuenta. A pesar de la presencia del Animus, las fases en las que veremos en acción a Aguilar (ancestro de Cal en la España del siglo XV) son pocas y nos muestran algunos tramos en los que las creencias de los asesinos no se reflejan lo más mínimo. Una de las discrepancias entre película y videojuego que más destaca es la absoluta falta de atención en el camuflaje por parte de los asesinos. En la película, todos son claramente reconocibles, con escritos y tatuajes en sus rostros y ropas que sirven para mezclarse con la multitud como lo haría Altair vistiendo el traje de erudito blanco de su tiempo. En cambio, la película nos lleva a la mitad de la guerra santa y la ropa tiene muy poco camuflaje, excepto en el final de la película, donde probablemente veremos la única escena real al estilo Assassin's Creed. También tendríamos mucho que decir sobre el Animus, aquí se ha convertido en un brazo mecánico que logra hacer que nuestro héroe flote en el aire mientras se hace pasar por su antepasado: el movimiento es probablemente cinematográficamente espectacular pero no tiene nada que ver con los viajes mentales que Desmond lo hizo, durmiendo. Evidentemente, el tema del amor no podía faltar pero lamentablemente también aquí la deriva que ha tomado la trama respecto a la relación entre Cal y Maria (su colega asesina) no nos satisfizo mucho. Los protagonistas de hechoincluso olvido todas las reglas de su credo y el propósito de su existencia en nombre del amor, casi llevando el mundo a la ruina. Todos estos elementos que no pertenecen a la serie nos hicieron reflexionar, también porque si los gamers sabemos todo sobre cómo deben ser estos campeones de la verdad, para un espectador que no sabe nada de la serie, la definición misma de lo que es un asesino, de sus creencia y su objetivo. El final básicamente deja lugar a secuelas y continuaciones que pueden no tener gran fundamento ya que la rivalidad con Templarios y Cruzados nunca es demasiado exaltada salvo en los tramos que transcurren en el presente.